domingo, 18 de marzo de 2018

El Club de lectura de Ourense leen Olvídate del Cielo de Rocío López Núñez

Atención : spoilers.

¿Qué es lo que más os ha gustado de la novela?
La trama, la historia en sí, tan bien planteada y que mantiene la intriga hasta las últimas páginas. De un ritmo rápido y muy fácil de leer resulta adecuada para todo tipo de lectores, los que aman la novela negra y los que no. Aunque no leas habitualmente novela negra o policíaca, con Rocío te has enganchado. Es una novela en la que se participa, se entra, te haces preguntas, fantaseando con los giros inesperados y sospechando como un juego haber que posibilidades existen de acertar. Tiene un ritmo televisivo que te mantiene pendiente de lo que pasará después. Gusta su forma de ir narrando el presente y a la vez clarificándolo con el relato paralelo del pasado, con la introducción de las cartas...y la sensación de angustia, temor, que se respira en la mayoría de las escenas.
Otra cosa a destacar es la ambientación en la ciudad de Nueva York: parece que recorres  la Gran Manzana junto a los protagonistas y hay ocasiones que hasta llegas a oler los distintos ambientes de la ciudad. Te traslada a vivir allí, a esa comisaría, esos apartamentos, esos subterráneos…

Escoged una escena.
El momento que entran en la casa en medio del bosque, en Des Moines. Es realmente aterrador, te mantiene el corazón en un puño todo el rato. Y la forma en que Grace los va guiando para que levanten la alfombra, para que suban al ático, los trofeos, los arañazos, la sangre… O la del túnel, la descripción de cada detalle es tan descriptivo que se puede sentir el frío, y ese miedo inexplicable que hace que tu imaginación se desboque.
También cuando Evan le dice a Blake que sabe la verdad sobre ella o el descubrimiento de los cadáveres en el sótano.

¿Qué os han parecido los personajes? ¿Cuál ha resultado vuestro preferido?
Muy creíbles. Rocío presenta a cada uno con 4 pinceladas básicas, pero van cobrando entidad propia conforme va avanzando la novela. El hecho de que todos tuvieran su sitio y misión en la novela, es decir, los personajes que eran tenían que existir no había ninguno imprescindible ni siquiera los protagonistas, distrae al lector en los detalles que son esenciales para comprender que en realidad ese detalle es crucial para la trama.
Hay debilidad por Grace (por su ímpetu, su fortaleza y a la vez, su sensibilidad ) y Evan y alegría de saber que van a continuar en la nueva novela de Rocío… Estamos deseando hincarle el diente y ver cómo se desarrolla esa historia de amor. Pero también por Blake, incluso al conocer su crueldad , frialdad, lo calculado y planificado que tenía todo, el lector empatiza con ella y su causa porque era un personaje tan transparente al principio que sólo podía existir una explicación lo suficientemente importante como para que ella hubiera llevado a cabo algunas de sus acciones. O Mathus, por su forma de trabajar concienzuda, tenaz, por su optimismo, por ser un buen amigo…

¿Os ha gustado el final? ¿Hubieseis preferido otro desenlace? En ese caso, ¿cual sería?
Aunque hay quien lo considera perfecto tal y como está, alguna compañera comenta que alguna vez se perdió un poco, porque saltaba de un personaje a otro y no le dejaba claro quien hablaba,teniendo que realizar unas cuantas relecturas de párrafos para centrarse de nuevo.

Valorad Olvídate del cielo del 1 al 10 (donde 10 es excelente)
9
Alguna compañera opina que está a la altura de otras magníficas obras que ya hemos disfrutado, como por ejemplo Todo esto te daré, El desorden que dejas, Patria, En tiempo de halcones
Y a alguna otra le ha chocado el hecho de que los capítulos fueran tan cortos, porque le gusta que describan más en detalle el personaje, la escena, y a veces se quedaba con ganas de ir descubriendo cosas sin que se narraran tan de sopetón...aunque según avanzaba en la novela se hizo a la forma de escribir de la escritora y se enganchó.
También se ha comentado que en algunos diálogos no se percibe quién es el personaje que habla, lo que supone un esfuerzo estar repasando para “captar” por alguna cosa quien es quien.

Entonces ¿recomendaríais la novela?
¡Ya lo hacemos! En conversaciones con amigos lectores, por Facebook, incluso en otros Club de Lectura. Alguna lectora la pone a la altura de otras magníficas obras que ya ha disfrutado, como por ejemplo Todo esto te daré, El desorden que dejas, Patria, En tiempo de halcones…y hay quien ya la ha leído 2 veces.


Gracias a nuestras maravillosas participantes por compartir sus opiniones con todos nosotros, gracias por vuestras palabras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario