Reseña Club de Lectura Sarria

GOLD BEACH,  una novela de Isabel Montes

Cabe destacar como un libro puede despertar en nosotros un sentimiento unánime, sobre todo en un club de lectura tan variopinto como el nuestro, en que convergen personalidades distintas, diferentes gustos y formas de pensar, pero con GOLD BEACH esto se ha conseguido.

Es una novela fácil de leer, con la sensibilidad como argumento y es mediante esa sensibilidad como la autora nos sumerge con habilidad en la historia de Elwyn y Elisabeth, pero sorprendentemente lo que en principio sería una historia de amor, se convierte rápidamente en algo más.

El contexto histórico y los saltos temporales hacen que la historia coexista perfectamente entre un presente y un pasado con la Segunda Guerra Mundial como trasfondo. En este punto queremos añadir que la escena del desembarco de Normandía es una de nuestras escenas favoritas.

El lenguaje es sencillo y cautivador porque consigue que nos transportemos a otro lugar y a otro tiempo, en que no solo se actuaba distinto, sino también se pensaba distinto, todo se desarrollaba lento, y nos hemos visto envueltos incluso en una forma de pensar muy distinta a la que tenemos hoy en día, sin avances tecnológicos, sin esa forma de vivirlo todo en tiempo real a la que ya nos hemos acostumbrado. Magistral su forma de demostrar la mentalidad de la época.

Isabel Montes se toma su tiempo en explicar las cosas, sin prisas, adornando lo justo y con descripciones cautivadoras.

En cuanto a los personajes Philip es nuestro favorito, y su paso desde la niñez a la madurez, de la inociencia propia de la infancia a la rebeldía de su juventud y su maravilloso empeño por corregir la historia y poner las cosas en su lugar. En este punto nos ha emocionado su historia de amor con Isobel y como su carácter les afecta ambos. Hemos coincidido en que la escena de ambos en el río nos ha parecido deliciosa.

También el resto de personajes merecen una breve mención: Elwyn y su convalecencia, la maldad de Jennifer, la resignación de Elisabeh, la bondad de Peter. El personaje de Helena como novia española de Phillip nos ha parecido cargado de ironía....Todos son distintos y estructurados al milímetro, puedes verlos a pesar de que están descritos sin florituras, sin frases descriptivas interminables, porque no les hace falta. 

Como objeciones, queríamos apuntar que el cambio de actitud de Jennifer nos ha parecido un poco repentino y el personaje de Angels Fortune no acabamos de verlo, pensamos tal vez que por parte de la autora el propósito de dicho personaje puede tener un punto mágico o sobrenatural.

Es evidente que hemos disfrutado de esta lectura, y nuestro sentimiento unánime es recomendar la lectura de esta novela. El mundo de los libros está lleno de obras maravillosas como estas que necesitan pasar de un lector a otro gracias al boca a boca y creemos que GOLD BEACH debe ser una de esas novelas.


CLUB DE LECTURA "ANGELS FORTUNE SARRIA"



Comentarios